Hablar en público

Gestión del miedo a hablar en público. Preparación de intervenciones

con voz propia ofrece sesiones individuales y talleres para ayudar a las personas a preparar intervenciones públicas, como charlas, presentaciones, tesis, exámenes, entrevistas, reuniones o intervenciones en medios de comunicación, y a gestionar el miedo o vergüenza a hablar en público.

Su finalidad es ofrecer un espacio para entrenar y mejorar las habilidades de comunicación, para buscar nuevas formas de expresión, para abordar los atascos o dificultades, para encontrar un camino que ayude a la persona, desde el respeto a sus singularidades y a su “propia voz”, en su objetivo.

Tanto en las sesiones individuales como en las actividades grupales se utilizan técnicas de comunicación, técnicas de la Psicoterapia Gestalt y del Movimiento Armónico-Sistema Río Abierto, así como la expresión corporal, la respiración, los juego de roles, el trabajo con la voz, la escritura creativa… Unas herramientas que son muy útiles para estar en mejores condiciones, más enteros y preparados para hablar en público.

Sesiones individuales

Gestión del miedo a hablar en público 

Sesiones presenciales de hora y media de duración.

Para abordar el miedo o vergüenza a hablar en público, propongo un proceso específico en el que se combina el trabajo terapéutico con el entrenamiento.

El trabajo terapéutico tiene el propósito de que el cliente pueda poner luz en ese miedo o dificultad —cómo es, en qué momentos se manifiesta, con qué aspectos de su vida o de su historia está relacionado— para, desde ahí, explorar caminos, identificar cualidades y encontrar recursos propios que le ayuden a ganar confianza.

El entrenamiento consiste en practicar, en un entorno seguro, posibles intervenciones. Se abordan los diferentes aspectos involucrados en la comunicación, como son la voz, el cuerpo, la respiración, el mensaje y la puesta en escena. Practicar ayuda a generar confianza y a identificar las dificultades y facilidades que cada persona tiene a la hora de comunicarse. Sirve además para probar distintas posibilidades, para ensayar con nuevas herramientas e incorporar las que más se adaptan a cada persona y situación.

Se trata de un proceso que tiene como objetivo que cada persona encuentre su propia forma de encarar los miedos o dificultades y también su propio estilo de comunicación; un proceso en el que, más allá del éxito, está la búsqueda del crecimiento personal, la coherencia y el respeto a uno mismo.

Preparación de presentaciones e intervenciones públicas

Sesiones presenciales de hora y media de duración.

En la primera sesión, el cliente plantea su objetivo y entre los dos diseñamos un plan de trabajo.

Para preparar una intervención concreta, con un plazo cerrado, habrá que tener en cuenta el tiempo del que se dispone y en qué fase se encuentra la elaboración de la intervención.

En las sesiones se pueden trabajar todos aquellos aspectos que contribuyen a que el mensaje llegue de una forma directa y efectiva:

  • Gestión de la tensión y el miedo escénico.
  • Organización del contenido de la intervención.
  • Definición del objetivo de comunicación.
  • Elaboración del mensaje.
  • Comunicación no verbal.
  • La voz.
  • Presencia escénica.
  • Desarrollo de la creatividad.

Sesiones online: Algunos aspectos de la intervención o la presentación, como  la organización del contenido, la definición del objetivo de comunicación y la elaboración del mensaje, se pueden trabajar en sesiones online. Estas pueden tener una duración de una hora o de hora y media.

Cursos y talleres

En los cursos y talleres se combina la explicación teórica con la realización de diferentes dinámicas tanto individuales como grupales. Trabajar en grupo en un espacio seguro da la posibilidad de exponerse, practicar y compartir con otras personas. Además, favorece la expresión y la creatividad.